domingo, 29 de agosto de 2010

Ingenieros Diseñan un Edificio Con Paredes de "Agua Digital"

Imagínese un edificio hecho de agua. Posee cortinas líquidas para las paredes, cortinas que no sólo pueden programarse para mostrar imágenes o mensajes, sino que también pueden detectar un objeto cercano aproximándose y abrirse automáticamente para permitirle el paso. Arquitectos e ingenieros del MIT han diseñado este singular edificio, que se desvelará el año próximo en una exhibición internacional en España.

El "pabellón de agua digital", estructura interactiva hecha de cortinas de agua controlada digitalmente, se ubicará a la entrada de la Expo Zaragoza 2008. La estructura contendrá un área de exhibición, un café y varios espacios públicos.

Para entender el concepto del agua digital, imagínese algo así como una impresora de chorro de tinta a gran escala, que controla gotas de agua descendentes.

Las "paredes de agua" de la estructura se forman por medio de una fila de válvulas solenoides muy cercanas entre sí a lo largo de una tubería suspendida en el aire. Las válvulas pueden abrirse y cerrarse, con alta frecuencia, a través del control de un sistema informático. Esto produce una cortina de agua que cae con aberturas en ubicaciones específicas, un modelo de píxeles creado de aire y agua en lugar de por puntos iluminados sobre una pantalla. La superficie completa se convierte en una pantalla digital de un bit de profundidad que continuamente se desplaza hacia abajo.

Todas las paredes del pabellón se harán de agua digital, con particiones verticales, tanto en los bordes del techo como dentro de él. El techo del pabellón, cubierto por una delgada capa de agua, se apoyará por medio de grandes pistones y podrá subir y bajar. Cuando haya demasiado viento, el techo descenderá. De modo semejante, cuando se cierre el pabellón, todo el techo bajará hasta tocar tierra y la estructura completa desaparecerá.
  La fachada del pabellón de agua será como una pantalla muy grande con texto, rótulos y patrones interactivos. Si se tira una pelota contra la pared, entonces se verá un círculo que se abre para encontrarse precisamente con la pelota allá donde su trayectoria corte la superficie del agua y en el momento preciso. Además, con la programación adecuada, al tocar la superficie del agua en cualquier punto, pueden propagarse patrones horizontalmente a lo largo de la pared hasta otras ubicaciones.

Equipadas con los sensores convenientes, las Paredes de Agua pueden detectar la aproximación de las personas y, "como el Mar Rojo para Moisés, abrirse para permitir a la gente pasar a través de cualquier punto de ellas", acota William J. Mitchell, jefe del Laboratorio de Diseño del MIT.

El Pabellón ilustra el potencial del "agua digital" como un medio emergente. Si bien han existido esfuerzos anteriores para controlar digitalmente las gotas de agua, ésta es la primera vez que la idea se ha empleado para crear un espacio arquitectónico. Como la instalación de fontanería y la electrónica empleadas no son inherentemente caras, y el agua reciclada es abundante y barata, podría abordarse la creación de paredes de agua a gran escala.

Videojuego Controlado Con la Mirada

Unos investigadores han desarrollado un videojuego que se controla por el movimiento de los ojos, lo que podría permitir que las personas con invalidez física severa puedan por vez primera jugar con videojuegos.
Ian Beer y su equipo del Imperial College de Londres, trabajando en el laboratorio de Aldo Faisal, han adaptado un juego de código abierto llamado "Pong" en el que un jugador mueve un bate para golpear una pelota que rebota por la pantalla. La adaptación permite al jugador mover el bate usando sus ojos.

Para jugar, el usuario utiliza gafas especiales que contienen una luz infrarroja y una webcam que registra el movimiento de un ojo. La webcam se conecta a un ordenador portátil donde un programa sincroniza los movimientos del ojo del usuario con el juego.

El prototipo del juego es muy simple pero los investigadores creen que la tecnología que lo sustenta podría adaptarse para crear juegos más sofisticados, y aplicaciones como sistemas de control de sillas de ruedas que se manejen mediante los movimientos de los ojos, y cursores de ordenador controlados del mismo modo.

Uno de los mayores beneficios de la nueva tecnología es que resulta barata y utiliza un hardware estándar, por lo que fabricar una unidad del sistema cuesta aproximadamente 25 libras esterlinas. Los sistemas que los científicos usan actualmente para monitorizar el movimiento de los ojos en sus investigaciones sobre el cerebro cuestan alrededor de 27.000 libras esterlinas.

Ahora, los creadores del nuevo sistema están perfeccionando la tecnología para que pueda captar los movimientos de ambos ojos (actualmente sólo capta los de uno). Esto permitiría al usuario llevar a cabo tareas más complejas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Bitácora 25 de Agosto

El miercoles anterior trabajamos en la clase un nuevo dispostivo o programa por el cual podemos comunicarnos con todos los miembros del aula y con el cual vamos a trabajar a lo largo de todo el semestre. Este dispositivo funciona por medio de una llamada donde podemos compartir paginas y  mostrarnos datos mutuamente, pero desafortunadamente por un incoveniente presentado en la Universidad no pudimos culminar con la clase

Nuevo Dispositivo Adherente Que Podría Permitir a Humanos Desplazarse Por Paredes

¿Podría un día un humano desplazarse por las paredes, como Spiderman? Una futura versión mejorada de un dispositivo recién inventado en la Universidad Cornell, que es lo bastante pequeño como para caber en la palma de la mano, y que utiliza la tensión superficial del agua para ejercer una insólita fuerza de adherencia, podría hacer posible esa habilidad hasta ahora limitada al ámbito de la ciencia-ficción.
El mecanismo de adherencia rápida podría conducir a aplicaciones tales como zapatos o guantes que se adhieran y desprendan de paredes, o notas autoadhesivas de quita y pon pero capaces de sostener objetos pesados. Así lo cree Paul Steen, profesor de ingeniería química y biomolecular, quien ha inventado el dispositivo en colaboración con Michael Vogel.

El dispositivo está inspirado en un escarabajo natural de Florida, el cual se puede adherir a una hoja de vegetal con una fuerza de 100 veces su propio peso, pero manteniendo al mismo tiempo la capacidad de poder despegarse por sí mismo al instante.

El dispositivo consta de tres partes básicas: Una placa plana, con agujeros de tamaño diminuto, del orden de los micrones; una placa inferior que contiene un depósito de agua; y en el medio otra capa porosa. Un campo eléctrico, aplicado por una pila ordinaria de 9 voltios, bombea el agua a través del dispositivo y hace que se aprieten gotas a través de la capa superior. La tensión superficial de las gotitas de agua expuestas hace que el dispositivo se adhiera a otra superficie.


En nuestra experiencia cotidiana, esta fuerza es relativamente débil. Pero si se acumula en cantidad suficiente y se puede controlar, como lo hace el escarabajo, es posible conseguir una fuerza de adherencia asombrosamente fuerte.

Steen vislumbra prototipos futuros a mayor escala, una vez que sea perfeccionado el mecanismo de bombeo, los cuales serán capaces de ejercer una fuerza de adherencia aún más fuerte.

Eso podría conducir a dispositivos con los que una persona podría desplazarse por las paredes, como Spiderman.

Steen también imagina recubrir las gotitas con membranas delgadas; lo bastante delgadas como para que sean controladas por el bombeo, pero lo bastante gruesas como para eliminar el humedecimiento. El líquido encapsulado podría ejercer fuerzas simultáneas, como pequeñas perforadoras. Se podría fabricar un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que se pueda poner en la grieta de una roca o en una puerta, y partirla aplicando un voltaje muy pequeño.

Pilas Eléctricas en Papel

Existe un gran interés por desarrollar baterías ligeras, baratas, sin partes metálicas, y que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente. Los materiales más prometedores incluyen los polímeros conductores, componente básico de lo que se ha dado en llamar "electrónica de plástico". Un polímero conductor, el PPy, parece prometedor, pero fue a menudo considerado demasiado ineficaz para las baterías comerciales. Ahora, esta situación ha cambiado gracias a un avance técnico.
Albert Mihranyan y su equipo de la Universidad de Uppsala, Suecia, se percataron de que mediante un recubrimiento de PPy en un substrato con una gran área de superficie, y controlando cuidadosamente el espesor de la capa de PPy, es posible mejorar sustancialmente la capacidad de carga así como la velocidad de carga y descarga.
  El secreto del rendimiento de esta pila es la capa ininterrumpida, homogénea, con grosor nanométrico, hecha de PPy, sobre fibras de celulosa individuales que a su vez pueden ser moldeadas en hojas de papel de porosidad interior excepcionalmente alta.

Los investigadores utilizaron celulosa especial, extraída de una cierta especie de algas verdes, con 100 veces el área de superficie de la celulosa presente en el papel normal. Esa área de superficie fue fundamental para permitir que el nuevo dispositivo pudiera lograr una gran eficacia al almacenar y al descargar la electricidad.

El diseño innovador de la célula de la batería es sin embargo sorprendentemente simple, aunque muy útil. Ambos electrodos consisten en pedazos idénticos del papel compuesto separados por un papel ordinario de filtro con cloruro sódico como electrolito. La diferencia de potencial se debe sólo a las diferencias entre la forma oxidada y la reducida de la capa funcional de PPy.

La pila se recarga más rápidamente que las baterías recargables convencionales y parece apropiada para aplicaciones que involucren la electrónica flexible, como la incorporada en vestidos y en embalajes.

Bitácora Primer Dia de Clase

Al primer dia de clase yo no asisti debido a que hace unos pocos dias adicione la materia, pero la clase consistió en la  presentacion de dicha materia  y lo que se va a realizar a lo largo de todo el semestre, destacando la creación del respectivo blog para cada miembro de la clase.

Ya Estan Listos Los Grupos de La UEFA Champions League

Barcelona tendrá rivales, que en el papel, parecen fáciles. Así quedaron los grupos.
El sorteo se realizó en Mónaco y contó con la participación de Julio Cesar, Maicon, Wesley Snider y Diego Milito, cada uno elegido como el mejor jugador en su posición en la anterior edición del torneo europeo.

A los 22 equipos preclasificados a la fase de grupos se unieron los diez equipos que obtuvieron su tiquete en la preliguilla de la Liga de Campeones.

La primera jornada se disputará los próximos 14 y 15 de septiembre y la competición concluirá con la final del 28 de mayo del 2011 en el estadio de Wembley.

Grupo A

Inter de Milán (Italia)
Werder Bremen (Alemania)
Tottenham (Inglaterra)
Twente (Holanda)

Grupo B
Lyon (Francia)
Benfica (Portugal)
Schalke 04 (Alemania)
Hapoel (Israel)

Grupo C

Manchester United (Inglaterra)
Valencia (España)
Rangers (Escocia)
Bursaspor (Turquía)

Grupo D

Barcelona (España)
Panathinaikos (Grecia)
Copenhague (Dinamarca)
Rubin Kazan (Rusia)

Grupo E

Bayern Múnich (Alemania)
A.S Roma (Italia)
Basilea (Suiza)
Cluj (Rumania)
Grupo F

Chelsea (Inglaterra)
Marsella (Francia)
Spartak Moscu (Rusia)
Zilina (Eslovaquia)

Grupo G

A.C Milan (Italia)
Real Madrid (España)
Ajax (Holanda)
Auxerre (Francia)

Grupo H

Arsenal (Inglaterra)
Shakhtar Donestk (Ucrania)
Sporting Braga (Portugal)
Partizan (Serbia)

Nueva Técnica de Simular Terremotos Para Estudiar la Resistencia de los Edificios

Los ingenieros ahora cuentan con una técnica más segura y menos costosa que la tradicional de simular terremotos, la de agitar un tablero sobre el que reposa la estructura puesta a prueba.
En tan sólo unos segundos se puede derrumbar un gran edificio cuando sufre los devastadores efectos de un terremoto intenso. El conocer con precisión lo que ocurre en esos segundos antes del colapso puede ayudar a los ingenieros a diseñar edificios que sean menos propensos a experimentar tal desastre o daños relacionados.

Sin embargo, la naturaleza del colapso presenta todavía bastantes lagunas para los científicos. No se han realizado todavía suficientes experimentos detallados porque probar edificios de tamaño real sobre plataformas que se mueven imitando el efecto de un terremoto en el terreno es una tarea aparatosa, cara y peligrosa.

Es por eso que unos investigadores de la Universidad de Buffalo, EE.UU., y la Universidad de Kioto, Japón, comenzaron a colaborar recientemente para poner a prueba un novedoso método "híbrido" de realizar los experimentos. Este método puede proporcionar una vía más segura y económica de averiguar cómo y por qué se vienen abajo los edificios de tamaño real.

Una de las principales cuestiones en la ingeniería contra terremotos es cuánto daño pueden soportar las estructuras antes de que se colapsen, para poder evacuar las personas de forma segura", explica Gilberto Mosqueda, investigador principal y profesor de ingeniería civil, estructural y ambiental en la Universidad de Buffalo. "En realidad, no conocemos la respuesta porque poner a prueba edificios es muy difícil. Parece que con este método híbrido tenemos una vía segura y económica de poner a prueba edificios realistas de gran tamaño para que se derrumben".

Los resultados positivos obtenidos por el equipo conjunto podrían permitir que los ingenieros mejoren significativamente su comprensión de los mecanismos que conducen al colapso sin las limitaciones de costo, escala reducida y modelos simplificados que afrontan las pruebas convencionales.