jueves, 9 de septiembre de 2010

Nuevo Entorno de Aprendizaje Mediante Pupitres Táctiles



El equipo ha iniciado colaboraciones con fabricantes para diseñar software, y pupitres que reconocen múltiples contactos táctiles en el área del escritorio, utilizando sistemas de visión que pueden ver luz infrarroja.

SynergyNet integrará la TIC en la estructura del aula. El nuevo pupitre con una superficie multitáctil será el componente central; los pupitres estarán conectados en red y enlazados con una pizarra interactiva que ofrece nuevas oportunidades para la enseñanza y la colaboración.


Unos investigadores del TEL (Technology-Enhanced Learning Research Group) de la Universidad de Durham están diseñando nuevos entornos de aprendizaje utilizando pupitres interactivos multitáctiles que presentan un aspecto y se comportan como una versión ampliada de un iPhone de Apple
En su investigación, el equipo comenzó por observar cómo estudiantes y profesores interactúan en las clases y cómo la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) podría mejorar la colaboración. Después comenzaron a diseñar una solución consistente en un aula interactiva llamada "SynergyNet", que refleja la aspiración del TEL de lograr la participación y el aprendizaje activos de los estudiantes a través del intercambio, la resolución de problemas y la creación.
Varios estudiantes serán capaces de trabajar juntos en un pupitre ya que éste permite contactos simultáneos de múltiples usuarios con la pantalla utilizando los dedos o lápices. Los investigadores de la Universidad de Durham desean crear una "forma natural" en la que los estudiantes utilicen los ordenadores en las clases. El sistema promueve la colaboración entre estudiantes y profesores, y se aparta del aprendizaje centrado exclusivamente en el profesor.

Liz Burd, Directora de Aprendizaje Activo en Computación, en la citada universidad, cree que dentro de diez años estos pupitres interactivos ya no serán una rareza dentro de la enseñanza. "Las Tecnologías de la Información en las escuelas presentan una perspectiva fascinante; nuestro sistema es muy similar al tipo de interfaz futurista mostrado en la serie televisiva Star Trek", comenta Burd.

El sistema también permitirá que una mayor cantidad de estudiantes discapacitados participen en las lecciones y permitirá un aprendizaje más personalizado.

Después de que se compruebe el sistema con estudiantes de todas las edades, el software pasará a estar disponible para las escuelas de forma gratuita como código abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario